lunes, 12 de julio de 2010

Electron diffraction (LEED and RHEED) 4ta publicacion. seccion 1. EES. alfonso herrera 3er parcial

Método de Laue

En sus primeros experimentos, Max von Laue (Premio Nobel de Física en 1914) usó radiación contínua (con todas las longitudes de onda posibles) incidiendo sobre un cristal estacionario. De este modo, el cristal generaba un conjunto de haces que representan la simetría interna del cristal. En estas condiciones, y teniendo en cuenta la ley de Bragg, las constantes del experimento son los espaciados d y la posición del cristal respecto al haz incidente, y las variables son la longitud de onda λ y el entero n:

n λ = 2 dhkl sen θnh,nk,nl


así que cada haz difractado corresponderá al primer orden de difracción (n=1) de una cierta longitud de onda, al segundo orden (n=2) de la longitud de onda mitad (λ/2), al tercer orden n=3 de la longitud de onda λ/3, etc. Por lo tanto, el diagrama de Laue es simplemente una proyección estereográfica de los planos del cristal. El lector interesado puede también visitar la simulación que se ofrece a través de este enlace.


Diagrama de Laue de un cristal.
Hay dos geometrías diferentes, dependiendo de la posición del cristal respecto de la placa fotográfica, transmisión o reflexión:

Método de Laue en modo transmisión.

Método de Laue en modo reflexión.


Alfonso Herrera
Electronica del estado solido
seccion 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario